12 dic 2017

PROYECTO PIAN



PROYECTO PIAN


El proyecto “Enfermedad de Pian” surge como respuesta a la publicación de una noticia difundida en la prensa: “Oriol Mitjá, médico joven de Barcelona, investiga en la isla de Lihir (Papua Guinea) el tratamiento de la enfermedad bacteriana de Pian”. En su trabajo, comprueba a diario, que con una toma del antibiótico Azitromicina de coste 0,50 céntimos, la población comienza a mejorar.

Partiendo de esta simple noticia, a un grupo interdisciplinar de diez profesoras nos pareció especialmente educativo trabajar la enfermedad de Pian, no solamente desde el punto de vista biológico sino también desde el punto de vista de costes, fabricación de antibióticos así como de un puro estudio de una realidad social.

Utilizando LA NOTICIA DEL JOVEN MÉDICO ORIOL MITJÁ hemos intentado motivar el aprendizaje y favorecer la adquisición de actitudes positivas como respeto hacia otras sociedades y culturas, integración del alumnado, igualdad entre alumnas y alumnos, convivencia, trabajo en equipo, etc.
Desde los Departamentos Didácticos: Biología, Matemáticas, Tecnología y Valenciano nos hicimos eco de la noticia y trabajamos distintos contenidos, en torno a las experiencias del joven doctor español. Las líneas generales de nuestro trabajo están relacionadas con los siguientes conceptos:
  1. En qué consiste, cómo se transmite y cómo se cura la enfermedad de Pian
  2. Costes de tratamiento
  3. Proceso de fabricación de antibióticos
  4. Factores socio-económicos en la isla de Lihir
Proporcionando a los alumnos y alumnas múltiples experiencias en un entorno conocido y seguro que les permitiera entender las relaciones y dependencias que tenemos con el medio, la existencia de microorganismos (perjudiciales y beneficiosos) permitiéndoles trabajar en equipo, resolver los problemas que iban surgiendo por medio del conocimiento y el diálogo, entender la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier lugar del mundo, etc. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario